Certificacion proyectos I+D+i
En esta ocasión os vamos a hablar de un asunto técnico, pero de repercusión notable tanto en las organizaciones y negocios como en la economía de país. Se trata de la Investigación, Desarrollo e Innovación , y más en concreto de la certificación de proyectos dentro de este ámbito.
Llevar a cabo este tipo de proyectos de manera exitosa es la base para la mejora de la competitividad de las organizaciones y negocios, de manera que si en un ecosistema muchos proyectos son puestos en marcha, también la economía global se verá afectada positivamente en ese entorno.
En este artículo vamos a dar respuesta a agunas de las preguntas clave relacionadas con la certificación de proyectos de I+D+i. Pincha sobre las siguientes preguntas para ver sus respuestas:
¿Qué es un proyecto de I+D+i?
Un proyecto es un proceso único que consiste en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y fin , llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, los cuales incluyen los compromisos de plazos, costes y recursos .
Los objetivos de un proyecto deben ser: concretos, mensurables, alcanzables y retadores.
Un proyecto individual puede formar parte de una estructura de proyectos más grande.
La organización puede ser temporal y establecerse únicamente durante la duración del proyecto.
El resultado de un proyecto puede ser una o varias unidades de producto .
Las actividades de I+D+i son las relativas a la Investigación , Desarrollo tecnológico e Innovación , según se definen a continuación:
Investigación : Indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico.
Investigación fundamental o básica : Ampliación de los conocimientos generales científicos y técnicos no vinculados directamente con productos o procesos industriales o comerciales.
Investigación industrial o aplicada : Investigación dirigida a adquirir nuevos conocimientos con vistas a explotarlos en el desarrollo de productos o procesos nuevos, o para suscitar mejoras importantes de productos o procesos existentes.
Desarrollo tecnológico: Aplicación de los resultados de la investigación, o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, parar la fabricación de nuevos materiales, productos, para el diseño de nuevos procesos , sistemas de producción o de prestación de servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Esta actividad incluirá la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializables y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos no se conviertan o utilicen en aplicaciones industriales o para su explotación comercial.
Innovación : actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes.
Las actividades de innovación son: Incorporación de tecnologías materiales o inmateriales, diseño industrial, equipamiento e ingeniería industrial, lanzamiento de la fabricación, comercialización de nuevos productos y procesos.
Se distingue entre:
Innovación en tecnología : Actividad de generación y puesta a punto de nuevas tecnologías en el mercado que, una vez consolidadas, empezarán a ser usadas por otros procesos innovadores asociados a productos y procesos.
Innovación tecnológica : Actividad de incorporación en el desarrollo de un nuevo producto o proceso, de tecnologías básicas existentes y disponibles en el mercado.
Innovación en la gestión : Mejoras relacionadas con la manera de organizar los recursos para conseguir productos o procesos innovadores.
Nota: conceptos extraídos de la norma UNE 166000:2006
¿Qué beneficios produce un proyecto de I+D+i?
Ecosistema de I+D+i
Los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación son el componente fundamental de toda política científica y tecnológica, tanto a nivel empresarial como a nivel nacional. A nivel empresarial, los proyectos de I+D+i, contribuyen a situar a las empresas y organismos que realizan este tipo de proyectos en una posición adecuada para afrontar los nuevos desafíos que surgen en un mercado cada vez más competitivo y globalizado. A nivel nacional, estos proyectos contribuyen a promover un planteamiento estratégico de la I+D+i en todos los sectores de la economía.
Los beneficios son los inherentes al propio concepto de proyecto de I+D+i antes descrito, más los que se derivan de una gestión exitosa de la I+D+i, y como ya hemos reseñado, estos beneficios son no sólo para quienes llevan a cabo los proyectos (organización o negocio titular del proyecto), sino también para el entorno económico en el que se realizan. Podemos mencionar por tanto como beneficios:
Adquisición de nuevos conocimientos tecnológicos.
Generación de nuevos procesos.
Generación de nuevos productos.
Ampliación del catálogo de productos y servicios que puede ofrecer un negocio u organización.
Mejora de la competitividad.
Mejora de la rentabilidad.
Mejora de la sostenibilidad económica.
Mejora de ratios del PIB.
Generación de nuevos escenarios y ecosistemas de I+D+i, que se “inbuye en los genes de las organizaciones” y que se convierte en “caldo de cultivo” de nuevos proyectos, de manera cada vez más ágil.
¿Qué es la certificación de proyectos de I+D+i?
Es una declaración mediante un certificado emitido por un organismo de certificación acreditado, en el cual se constata que un proyecto de I+D+i cumple con unos requisitos establecidos en una norma de referencia (ej: UNE 166001:2006), referidos a un estado concreto de avance de dicho proyecto.
Los organismos de certificación acreditados son organizaciones que se han sometido previamente a un proceso de acreditación por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y lo han superado.
Relacionado con esto, ENAC ofrece los siguientes Servicios acreditados:
Certificación de proyectos y de la actividad de I+D+i del personal investigador , instrumento que la Administración Pública pone a disposición de las empresas, con el que incentivan con beneficios fiscales los gastos e inversiones realizados en actividades de I+D y de innovación tecnológica (según lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades). Para ello, las empresas pueden solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad un informe motivado en el que se refleje el contenido de I+D+i de un determinado proyecto. Este informe es vinculante para la Administración Tributaria y confiere, por tanto, a la empresa una total seguridad jurídica a la hora de aplicar las desgravaciones correspondientes a sus gastos en I+D+i.
Para solicitar el informe motivado la empresa debe contar con un informe técnico y económico de evaluación del proyecto Certificado por una entidad acreditada por ENAC para certificar los proyectos de las diferentes disciplinas tecnológicas.
En el caso de la actividad de I+D+i del personal investigador, las entidades acreditadas certifican que dicho personal participa en exclusiva y por la totalidad de su tiempo de trabajo en actividades de I+D+i, pudiendo permitir la obtención del informe motivado para la bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social o deducciones fiscales existentes en el impuesto de sociedades para este tipo de actividades.
Certificación de sistemas de gestión de la I+D+i que permiten a empresas y organismos, independientemente de su tamaño o del sector económico al que pertenezcan, mejorar la gestión de los recursos en innovación.
La capacidad de innovar es un recurso de las empresas que debe ser gestionado de manera eficiente. Dicha gestión constituye un proceso empresarial orientado a organizar y dirigir los recursos humanos, técnicos y económicos disponibles.
¿Quién o qué organizaciones pueden certificar proyectos de I+D+i?
Tú también puedes realizar proyectos y certificarlos
Cualquier organización independientemente de su tamaño y actividad, que considere que realiza un proyecto de I+D+i, puede solicitar a una entidad de certificación acreditada, el comienzo del proceso de certificación del mismo.
El grado de avance del proyecto ha de ser como mínimo la definición de contenidos aunque no estén ejecutados, de manera que la certificación podrá cubrir en función de dicho grado de avance:
Certificación de contenidos
Certificación de contenidos y ejecución
¿Qué beneficios aporta la certificación de proyectos de I+D+i?
Éxito de los proyectos de I+D+i
Un certificado facilita el acceso a las deducciones fiscales previstas en la Ley del Impuesto de Sociedades para actividades de I+D+i (art. 35 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades), permitiendo la obtención del informe motivado del Ministerio de Economía y Competitividad, vinculante para el Ministerio de Hacienda (Real Decreto 1432/2003, de 21 de noviembre, por el que se regula la emisión por el Ministerio de Economía y Competitividad de informes motivados relativos al cumplimiento de requisitos científicos y tecnológicos, a efectos de la aplicación e interpretación de deducciones fiscales por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, y sus modificaciones). La solicitud del informe motivado es voluntaria, pero si se solicita es de obligado cumplimiento la presentación del correspondiente certificado.
El proyecto estará cumpliendo la norma UNE 166001 es una guía para la correcta gestión de proyectos de I+D+i.
La certificación de proyectos de I+D+i de conformidad con esta norma permite a las empresas del sector de la construcción obtener puntuación extra en las licitaciones de obras públicas del Ministerio de Fomento, al demostrar que se dispone de tecnologías propias certificadas para su empleo en la obra a la que se opta.
Sistematizar sus actividades de I+D+i e integrar su gestión en el resto de sistemas de gestión implantados en la empresa.
Planificar, organizar y controlar las unidades de I+D+i, así como la cartera de productos generados.
Establecer la interacción de la I+D+i con otros departamentos o divisiones de la empresa.
Demostrar la transparencia de las actividades de I+D+i de la empresa.
Aportar un valor añadido de confianza a la actividad de I+D+i de la empresa, mejorando su imagen empresarial y su competitividad.
Compatibilidad con otros sistemas de gestión .
Facilita la identificación de otras actividades, susceptibles de ser consideradas I+D+i, las cuales también se pueden beneficiar de la posible certificación.
¿En qué consiste el proceso de certificación de I+D+i?
La Certificación de Proyectos de I+D+i puede ser de tres tipos:
Certificado de contenidos . Se determina la conformidad del proyecto con el Real Decreto 1432/2003 y/o la norma UNE 166001 y se establece, mediante informe técnico de acuerdo con la Ley del Impuesto de Sociedades, el contenido en I+D y en Innovación del proyecto.
Certificación de contenidos y ejecución . Para proyectos en ejecución o finalizados. Además de lo incluido en el primer tipo se verifica la ejecución del proyecto y los gastos incurridos en el mismo.
Certificación de seguimiento . Para proyectos plurianuales. Se verifica la ejecución anual del proyecto y el mantenimiento de su naturaleza (I+D y/o IT) mediante el estudio de las posibles desviaciones técnico-económicas.
La entidad de certificación designa un Equipo de auditores, compuesto, al menos, por el Experto 4 Dígitos , que realizará una revisión general de la documentación aportada por la empresa para:
declarar su competencia técnica, confidencialidad e imparcialidad.
acotar la competencia tecnológica en la que se encuadra el proyecto.
determinar el conocimiento y experiencia que ha de tener el experto técnico en función de la novedad del proyecto.
Con lo anterior se establece un Experto Técnico para la Certificación, así como un Experto Contable en caso de contenido y ejecución.
El Experto Técnico revisa y declara su competencia técnica para la realización de sus funciones, en cada proyecto a certificar, una vez haya estudiado la memoria técnica de los mismos.
El organismo de certificación acreditado, comprueba posibles incompatibilidades y conflictos de intereses, e informa al cliente de los expertos designados, pudiendo ser recusados con justificación. El cliente proporcionará acceso a documentos, registros, personal, etc que los expertos necesiten para la evaluación.
Los expertos analizan previamente el proyecto a nivel documental, para identificar posibles desviaciones o incidencias que puedan afectar al posterior proceso de evaluación y realizan Informes (Informe Técnico e Informe de Auditoría Contable) que se remitirán al cliente.
El Experto Técnico describirá cada una de las actividades, incidiendo en el aspecto de novedad tecnológica que le hace merecer su calificación como I+D o IT. La descripción debe justificar dicha calificación, especificando claramente el porqué cada actividad se considera una novedad sustancial significativa y dispone de una componente tecnológica.
Así mismo, se describirán e identificarán también las actividades que, no siendo merecedoras de la calificación de I+D o IT, son necesarias para que el conjunto del proyecto sea considerado como I+D o IT. La descripción de cada actividad, aunque breve, ha de ser lo suficientemente extensa como para hacer comprensibles las tareas realizadas, y deberá llevar asociado el estado de su ejecución, así como las evidencias de su realización.
El Experto Técnico determinará si las partidas presupuestarias o, en su caso, los gastos ya incurridos presentados por la entidad solicitante, han sido correctamente asignados como I+D o IT. Asimismo, valorará si estos gastos son coherentes con el objetivo del proyecto. El Experto Contable realizará una auditoría de gastos, para la identificación de los gastos e inversiones efectivamente incurridos en actividades de I+D y/o IT, asociados al proyecto, y en el ejercicio fiscal objeto de solicitud, siempre según la normativa fiscal vigente.
El Cliente informará al organismo de certificación de los cambios significativos durante la ejecución del proyecto, al objeto de considerar las posibles consecuencias que estos cambios pueden suponer en el proceso de certificación. Normalmente el organismo de certificación designará un coordinador independiente de los expertos/auditores que será a quien el cliente se dirija en caso de dudas.
¿Cuáles son los elementos clave en un proyecto para que pueda certificarse?
Claves en un proyecto I+D+i
A continuación, se relaciona una serie de preguntas que pueden ayudarnos a realizar esta reflexión y obtener indicios sobre si nuestros proyectos tienen algún contenido calificable de investigación, desarrollo o innovación tecnológica.
¿La acometida del proyecto implica cierto riesgo (técnico, económico …) para la empresa?
¿Se ha llevado a cabo un estudio previo sobre el estado actual de los conocimientos, en el ámbito internacional, en relación con los objetivos que persigue el proyecto?
¿Se ha previsto la Protección de la propiedad intelectual de los conocimientos y resto de resultados del proyecto?
¿Se ha realizado un estudio sobre el estado actual de la tecnología que se pretende desarrollar?
¿Se ha desarrollado un estudio sobre el estado actual de los productos, procesos tecnologías, metodologías, políticas, normas, etc, que se quieren aplicar y en qué procesos y sectores se aplican actualmente?
¿Conoce qué grado de novedad introduce el proyecto en los siguientes ámbitos: la propia empresa, el sector de actividad, a nivel nacional, a nivel mundial?
¿Se ha previsto la metodología que se usará, o se está usando, para alcanzar los objetivos, y para monitorizar la explotación de resultados?
¿Están planificadas las tareas, responsabilidades y recursos de todas las fases del proyecto?
¿Qué normativa y legislación es aplicable a los proyectos de I+D+i y a su certificación?
La Norma UNE 166001 y/o el Real Decreto 1432/2003 son las referencias para definir, documentar y desarrollar proyectos de I+D+i incluyendo aspectos relativos a la gestión del proyecto y a la posterior explotación de los resultados.
EJEMPLO DE SERVICIO DE APOYO A LA CERTIFICACIÓN ISOTALDE: