GESTIÓN INNOVACIÓN : NORMA ISO TS 16555

GESTIÓN INNOVACIÓN

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

¿Te imaginas que innovar en tu negocio fuese tan fácil como elaborar un producto de tu catálogo?. Los Sistemas de Gestión de la Innovación pretenden precisamente esto: facilitarte la tarea de Gestión Innovación, de manera que adquieras: MÉTODO Y HÁBITO y alcances innovación de éxito.

Implantar métodos y adquirir hábito, siguiendo directrices de una norma Internacional, como la ISOTS 16555, hará que tu proceso de innovación sea exitoso. Las situaciones en las que te será conveniente que implantes un sistema gestión innovación son:

  • los productos y servicios que ofrece tu negocio se están quedando obsoletos
  • tus resultados económicos no alcanzan tus objetivos
  • tus competidores ganan terreno a tu negocio
  • quieres crecer y expandir tu negocio

Afrontar la gestión innovación de forma metódica y ágil, te va a convertir en un maestro de la innovación, y te moverás como pez en el agua en entornos cambiantes en los que se requiere cambiar de continuo para hacer sostenible tu negocio.

Nuestra forma de actuar en asesoramientos comenzará con un diagnóstico riguroso (que ofrecemos de forma gratuíta a todos nuestros clientes):

    • El diagnóstico se basa en cuestiones planteadas a responsables de la organización. Estos responsables han de ser previamente identificados, siguiendo el criterio fundamental de que tengan capacidad de decisión dentro de la organización en materia de innovación, o que tengan responsabilidad ya definida en esa misma materia.
    • Normalmente en organizaciones poco maduras o que todavía no han abordado en sus sistemas la gestión de la innovación, este cuestionario preliminar recaerá sobre el director general, o sobre el equipo directivo con capacidad de decisión.
    • En organizaciones más avanzadas en las cuales ya se hayan perfilado responsabilidades sobre gestión de innovación, este cuestionario podrá ser ampliado a las personas responsables en esas materias.

El cuestionario y el método de valoración de la Gestión Innovación:

El diagnóstico se basa en un cuestionario con preguntas relevantes que abordan requisitos y conceptos sobre el contenido del sistema de gestión innovación. Normalmente la respuesta a las preguntas podrá ser más o menos extensa en función del grado de implantación de los elementos contenidos en la pregunta.

Este cuestionario es realizado por personal técnico competente con amplia experiencia y conocimientos en sistemas de gestión, y conocedor de la problemática empresarial en sus diferentes aspectos, incluido el de la gestión innovación.

Cada pregunta llevará una valoración que se realizará no en el momento de obtener la respuesta, sino una vez recopiladas todas las respuestas.

Durante la recogida de información, el encuestador únicamente escribirá la información que considere relevante respecto al cumplimiento de los requisitos y conceptos abordados. Esta respuesta será por lo general más extensa cuanto más avanzado sea el sistema y por tanto más detalles puedan ser tenidos en cuenta de cara a una valoración alta final en la respuesta.

Finalizado el cuestionario, y teniendo una visión más amplia de la empresa, el técnico o técnicos que que hayan intervenido en la encuesta, valorarán cada respuesta dando una puntuación en cinco niveles (de 1 a 5) :

1 no planificado ni implantado o implantado sin planificar

2 planificado pero no implantado o con escasa implantación

3 planificado e implantado en más de un 35%

4 planificado e implantado en más de un 60%

5 planificado e implantado, o incluso sometido a ciclos de mejora.

Por otra parte cada pregunta tendrá una ponderación en función de la importancia asignada a los conceptos y requisitos implicados en la misma para el buen fin y buen desempeño del sistema de gestión de innovación de la organización. Partiremos de una ponderación media para todas las cuestiones, la cual podrá variar si el técnico lo estima conveniente para una organización en particular en función de sus características específicas. Esta ponderación tendrá un valor en tres niveles de 1 a 3:

1: Baja, de importancia limitada

2: Media, de bastante importancia

3: Alta, de importancia clave o relevante

Por tanto el encuestador a la hora de desarrollar el cuestionario, seguirá la guía del cuestionario, y tomará sus notas en el cuaderno para el evaluador, donde incluirá información recogida sobre la misma. En cada cuestión también podrá siempre que lo considere oportuno responder a elementos relacionados con su desempeño tales como:

  • ¿hay objetivos cuantificables?
  • ¿proceden de una planificación estratégica previa?
  • ¿Se han definido acciones planificadas para conseguir objetivos?
  • ¿se han asignado recursos materiales?
  • ¿hay personas responsables designadas? ¿tienen definidas sus responsabilidades?
  • ¿existen métodos o procedimientos para desarrollar las acciones previstas?
  • ¿hay seguimiento sobre el cumplimiento de los planes?
  • ¿se aplican mejoras en función del avance?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.