SEGURIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS

Seguridad alimentaria - ISOTALDE

Seguridad alimentaria – ISOTALDE

Eres un directivo, mando intermedio o profesional del sector de alimentación. Tienes responsabilidad en alguno de los puntos de la cadena alimenticia, desde producción primaria y recogida de materias primas, pasando por el transporte, empaquetado, elaboración, etc, hasta su consumo final.

En ISOTALDE te podemos a ayudar a implantar un Sistema de Gestión, que añade a los principios de un sistema de gestión generalista como puede ser el basado en la norma ISO 9001, requerimientos específicos de este sector, orientados siempre a que el usuario final consuma alimentos de forma segura.

Estamos hablando por tanto de un Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos.

Existen varias normas internacionales que marcan pautas a seguir para lograr los propósitos referidos, y que te mencionamos nuevamente:

  • Establecer unas políticas, estrategias y objetivos orientados al éxito de tu negocio.
  • Definir y aplicar unos procesos de producción y de gestión adecuados.
  • Realizar un seguimiento y mejora de tales procesos.
  • Asegurar inocuidad de los alimentos en sus diferentes etapas de proceso y elaboración.

En ISOTALDE te ayudamos en estas tareas, proporcionándote como siempre método y hábito, garantizando que cumples los requisitos normativos y legales aplicables a tu negocio en lo relativo a inocuidad de los alimentos. Podrás implantar y mantener fácilmente tu Sistema de Gestión de inocuidad de alimentos, teniendo en cuenta por ejemplo:

A la hora de implantar un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos te llamaremos la atención sobre los siguientes aspectos:

  1. Ten en cuenta que un sistema APPCC se construye bajo situaciones prevenibles, sin embargo esto no significa que al implantarlo podrás evitar totalmente la presencia de un peligro o garantizar que nunca más se presentarán problemas asociados a la inocuidad de los alimentos. El APPCC te ayudará al control del proceso, estableciendo límites y acciones correctivas en caso de presentarse alguna desviación, pero está muy lejos de ser un Sistema Milagroso.
  2. ISO 22000 y el sistema APPCC son modelos de gestión y no necesariamente una imposición normativa. Diseña un sistema con el cual se identifiquen todos los puntos involucrados; la existencia de una política de calidad debe ayudar a la sensibilización y compromiso real de todos los participantes.
  3. No intentes ajustar modelos de otras empresas aunque los procesos sean similares, puede que logres llegar a la certificación pero claramente generarás más gastos que beneficios y es aún más difícil que consigas obtener una recertificación si continuas con esta práctica.
  4. No intentes convertir a su asesor externo en el líder del sistema, al respecto estarás condenando el APPCC a durar solo hasta que finalice la consultoría. El sistema debe ser administrado por el equipo APPCC, busca que el grupo pueda dotarse de las herramientas y los métodos para realizar el diseño e implantación.
  5. Evita que el funcionamiento del sistema este a cargo de un solo individuo, las decisiones que afecten el sistema deben ser construidas y discutidas en consenso. Promueve el trabajo en equipo.
  6. Revisa constantemente las bases del sistema, recuerde que los programas que garantizan las condiciones higiénicas durante el proceso también evolucionan y pueden ser un factor determinante para el fracaso o éxito del APPCC.
  7. La mayoría de auditorías realizan observaciones por la falta de registro o información de alguna situación que debería ser controlada, no olvides que el éxito del sistema para una buena toma de decisión depende de la disciplina y rigurosidad de sus registros.
  8. No permitas que otras aéreas justifiquen su falta de compromiso en el famoso “día a día”, el compromiso representa su disposición a participar del sistema, cumplir con lo asignado y buscar el logro de objetivos comunes.
  9. No pretendas asegurar un plazo fijo para el funcionamiento de un sistema APPCC, podrás establecer lo que requiere para la implantación y desarrollo de su sistema de inocuidad, pero el APPCC podrá ser efectivo en tu proceso cuando se pueda y no cuando se quiera. Ni el mejor Diagnostico inicial te permitirá predecir las dificultades que tendrá que superar para volcar su proceso a un sistema auto controlado.
  10. Los resultados del APPCC dependen en gran medida de la calidad de los cuestionamientos que se realicen alrededor del proceso, la desconfianza en el proceso es un hábito conveniente para la evolución del sistema. Intenta ser tú quien cubra todas las variables mediante cuestionamientos porque de lo contrario estos interrogantes aparecerán en el momento de la auditoría.
  11. No confundas un PC (Punto de Control) con un PCC (Punto Crítico de Control), Un control deficiente de un PCC genera que surjan otros puntos a controlar generando un sistema dispendiente para el seguimiento, que no necesariamente es más efectivo.
  12. El APPCC no es un sistema rígido. Es muy probable que después de un tiempo tengas que reevaluar los controles que dieron muy buenos resultados en el pasado para la ejecución del plan HACCP, en la medida en que te resistas a realizar cambios perderás la capacidad de responder ante tus cliente con un sistema fiable y funcional.

Y para finalizar un último consejo: no permitas que tu sistema se detenga o tome un rumbo inesperado, ten en cuenta estas reflexiones para Construir un Sistema Saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.