INNOVACIÓN – QUÉ ES Y CÓMO GESTIONARLA

INNOVACIÓN

A INNOVAR SE APRENDE (AFORTUNADAMENTE)

Observas que tu negocio se queda estancado, que tu competencia te gana terreno día a día, que tus resultados económicos no son los esperados, y sientes que se te viene el mundo encima, y llegan los agobios propios de una situación como esta. ¿te has planteado si lo que necesitas es innovar? Quizá no tengas ni idea de lo que esto puede llegar a significar. Quizá lo veas como algo lejano sólo al alcance de grandes empresas o con gran fuerza financiera de apoyo a su negocio de INNOVACIÓN.
Pero nada más lejos de la realidad. Cualquier empresa o negocio tiene la capacidad de innovar, y lo va a hacer a través de personas como tú que adquieren conocimiento y capacitación para ello, y se lanzan a la aventura de poner en marcha la innovación en su negocio.

La innovación como probablemente ya conozcas, es un proceso cíclico por el cual vas a transformar tus informaciones y conocimientos en nuevos productos, nuevos servicios, nuevas formas de gestionar. Es un proceso que cuantas más veces se repite, más habilidad se adquiere (como tantas cosas en la vida, te suena, ¿verdad?). Enhorabuena, la innovación está a tu alcance y si estás leyendo esto, comienzas a saber por qué.

Este ciclo de la innovación está formado normalmente por varias etapas, que se solapan entre sí, y que se desarrollan de forma continuada cada una de ellas. Tendrás que acometerlas en el siguiente orden:

  • Recoge información relevante para tu negocio: mercado y clientes potenciales, ecosistema de innovación, competidores, nuevos conocimientos, viabilidad financiera, etc.
  • Transforma la información en conocimiento, una vez realizado el filtro pertinente para que esa información pueda ser utilizada como factor de decisión en tu negocio
  • Saca a la luz tu faceta creativa: convierte conocimiento en ideas y en resolución de problemas. Ejercita tu capacidad creativa, mediante técnicas y herramientas que desde ISOTALDE pondré a tu alcance, y con las cuales sacarás máxima partida a tu poder creativo
  • Selecciona ideas (embudo de la innovación) para elegir aquellas que sean más viables y convenientes para tu negocio y tus propósitos.
  • Desarrolla ideas, mediante desarrollo de proyectos: normalmente utilizarás métodos y hábitos estructurados aprendidos para Gestionar Proyectos. Aquí tendrás como resultado las novedades en productos, servicios, formas de hacer las cosas (procesos) que añaden valor a tu negocio.
  • Cierra el ciclo, evaluando los resultados, comparándolos con tus propósitos definidos (y si no los tienes claros es el momento de hacerlo).
  • No desesperes: si la innovación no ha sido exitosa a la primera, repite el ciclo más veces, mejóralo, adquiere métodos robustos, y crea hábito disciplinado. Aprende de lecciones aprendidas, y aplica la mejora y el aprendizaje en nuevos ciclos

Un paso interesante para afianzar este proceso del ciclo de mejora continua, es implantar en tu organización un Sistema de Gestión de la Innovación, basado en alguna norma reconocida, como por ejemplo, la norma ISO TS 16555. Con ISOTALDE, encontrarás la ayuda necesaria para sistematizar este proceso y comenzar a innovar exitosamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.