HERRAMIENTAS PARA SER MÁS
CREATIVO
Creatividad es inteligencia con diversión
Un día más en tu trabajo. Vuelves a la rutina diaria. Los mismos problemas de siempre. Las mismas soluciones de siempre. Y tus resultados empeorando. ¿Quieres salir de la rutina? ¿Quieres ver tus resultados alcanzados y superados extraordinariamente?. No te queda otra. Te ha llegado el momento de sacar a la luz tu creatividad, de ser MÁS CREATIVO.
La creatividad es la capacidad que todos tenemos de generar ideas nuevas a partir de los conocimientos –no lo olvides, TÚ TAMBIÉN ERES CREATIVO-.
Cuantas más ideas generes, más creativo serás. No te preocupes ahora de si esas ideas son válidas o no. Déjalas fluir. Da rienda suelta a tu imaginación. Piensa en problemas reales de tu vida diaria, y sobre una hoja en blanco, sin ningún tipo de distracción, dedica unos minutos a escribir, a dibujar tu solución.
¿Qué has dejado la hoja en blanco?. No te preocupes. Ejercita con problemas más sencillos. Entrena tu cerebro. Olvídate del mito de que sólo empleamos un 10% del cerebro, y aprovecha el 100% de tus capacidades creativas.
¿Sigues en blanco? ¿tus creaciones no te acaban de convencer? Quizá sea el momento de que empieces a aprender a utilizar la extensa variedad de técnicas y herramientas de creatividad que existen. Quizá debas seguir ejercitando un poco.
A continuación te sugerimos cuáles son algunas de estas técnicas que propiciarán que seas más creativo, de las cuales hablaremos en detalle en futuros posts:
- 6 sombreros de la creatividad
- 40 principios inventivos
- Distorsión de la realidad
- Mapas mentales
- Comparaciones y analogías
- Resolución de problemas
- Distorsión de los usos de un objeto
- etc
Para llegar a ser más creativo, es necesario que entrenes. En este caso no cualquier parte de tu cuerpo sino una muy concreta: el cerebro. Tenemos dos partes diferenciadas en nuestro cerebro: la lógica y la espacial, la racional y la emocional… Hay diversas teorías al respecto. Pero lo que es innegable es que determinadas partes de nuestro cerebro no siempre están activas o tan activas como otras, y éstas pueden estar relacionadas con nuestra capacidad de ser creativo. Por tanto hay que ejercitar esa parte. Tenemos que saber cómo optimizar su uso: ¿cuándo es el momento de tener ideas? ¿podemos precalentar nuestro cerebro para que las ideas surjan más rápido? ¿existen ejercicios tipo que me potencian esta facultad? ¿cómo puedo aplicarlo a mi vida personal y profesional?…
Con nuestros módulos ISOTALDE de consultoría y formación lograrás responder a estas preguntas, convencerte de que puedes ser más creativo, y comenzar a serlo de hecho. Aplicarás lo aprendido a ejemplos prácticos, y resolución de problemas reales o potenciales en tu vida y/o negocio.